Mi Primer Festival anuncia las obras ganadoras de los concursos escolares de 2025

Centros educativos de Barcelona y Figueres vuelven a destacar por la creatividad de su alumnado


La edición escolar de Mi Primer Festival 2025 ha vuelto a ser un éxito de participación y entusiasmo. Miles de alumnos y alumnas han disfrutado de la programación cinematográfica del festival y, una vez más, los centros educativos han respondido con gran implicación a los concursos de dibujo y vídeo-crítica, pensados para fomentar la reflexión, el debate y la creatividad tras el visionado de las películas.


Todos los colegios participantes fueron invitados a presentar trabajos en función del ciclo educativo, y el jurado ha querido destacar la calidad, sensibilidad y diversidad de las propuestas recibidas.


Concurso de dibujo


En ciclo de Educación Infantil, el dibujo ganador ha sido el de Abis, de la Escuela Lurdes, inspirado en el cortometraje El águila y el reyezuelo. El jurado ha valorado especialmente la belleza de la composición general, el uso muy acertado del color y la gran precisión en el contorno de las figuras.


En ciclo inicial, el premio ha recaído en Emma, alumna de 2ºB de la Escuela Salvador Dalí de Figueres, por su dibujo sobre el cortometraje Monstruo. La obra ha sido reconocida por su gran realismo y por la capacidad expresiva de la composición.


Concurso de vídeo-críticas


En ciclo medio, la clase ganadora ha sido 3º A de la Escuela La Llacuna del Poblenou (Les Bellugues), por su vídeo-crítica del cortometraje La Pantera Rosa. El jurado ha destacado la ingenuidad y frescura de los comentarios, el uso creativo de disfraces y el cuidado montaje de los créditos finales.


En ciclo superior, el galardón ha sido para la clase de 6º de la Escuela Turó del Cargol, concretamente por la audio-crítica realizada por Iris, Rita y Frieda sobre el cortometraje Hannah y el cocodrilo. El jurado ha valorado el correcto análisis del tema tratado y la muy buena construcción de la información y los comentarios en formato podcast.


Premios y agradecimientos


Las escuelas ganadoras recibirán como premio un lote de películas de Rita & Luca Films, distribuidora especializada en cine independiente para niños y niñas, así como un descuento del 20 % para volver a participar en el festival en la próxima edición. Además, todos los centros participantes recibirán un código de visionado de una película del catálogo de la distribuidora para trabajarla en el aula con materiales didácticos.


Desde Mi Primer Festival queremos agradecer a todos los centros educativos su participación y el compromiso del profesorado y del alumnado. Año tras año, los concursos escolares demuestran cómo el cine puede convertirse en una herramienta poderosa para estimular el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo en las aulas.


Anterior