Mi Primer Festival anuncia las películas galardonadas en su 14.ª edición

‘Ratones y zorros, una amistad de otro mundo’ y ‘La travesía’ se han llevado, respectivamente, el premio del jurado y del público al mejor largometraje.

Siete son los premios que ha repartido este año Mi Primer Festival entre las películas que competían en la sección oficial. Un jurado mixto formado por adultos y niños ha sido el encargado de emitir los premios del jurado, mientras que los pequeños espectadores son los que han fallado con sus votos los premios del público
En la categoría de Largometrajes en competición, en la que competían cuatro películas finalistas, el jurado profesional formado por Elodie Mellado, Edmon Roch y Laia Aubià ha premiado el film Ratones y zorros, una amistad de otro mundo (I mysi patrí do nebe), de los checos Denisa Grimmová yJan Bubeníček. Esta coproducción de la República Checa, Francia y Polonia ha sido galardonada por su preciosismo estético y la capacidad de conectar con la mejor herencia del cine de animación de la Europa del Este, así como por la valentía y luminosidad en abordar un tema tan delicado y difícil como la muerte.
Por su parte, el premio del público al mejor largometraje ha sido para el film noruego La travesía (Flukten over grensen), de Johanne Helgeland, que ha recibido la puntuación más alta, con un 9.6 sobre 10. El film, que trata la huida durante la Segunda Guerra Mundial de unos niños noruegos judíos perseguidos por los nazis, ha sido valorada por su potente mensaje, la interpretación de sus jóvenes actores y el emocionante relato que narra.
En la categoría de cortometrajes, el jurado mixto estaba formado por Ángel Gonzalvo, Pablo Jordi y Florence Henrard como profesionales del sector, y Bruna Calderer, Blanca Aguiló, Mateu Subirà y Ariadna Budi como representantes de la audiencia más joven del festival. Sus galardones han sido para los cortometrajes ¿Has vendido mis patines? (T'as vendu mes rollers?), de autoría francesa colectiva, y Pulgarcita (Tulip), de Andrea Love. Del primero, el jurado ha valorado su fuerza estética, inspirada en el lenguaje de los videojuegos y el cómic, y la forma de abordar un tema muy cercano a los niños, como son los cambios de etapa. En el caso de Pulgarcita, el jurado se ha rendido ante la belleza y la calidad de la animación hecha con lana, fieltro y otros tejidos, que aportan una calidez hipnótica al film.
Los premios del público, por su parte, han sido para los siguientes cortos: Tinta (Inkt), de Joost Van Den Bosch y Erik Verkerk, Mishou, de Milen Vitanov, y finalmente Tobi y el Turbobús (Tobi and the Turbobus), de Verena Fels. 
En la web del festival se pueden consultar los porcentajes y votaciones que han obtenido todos los films que han pasado por esta edición.
Anterior
Siguiente