La guerra de los botones

La guerra de los botones

Cine de todos los tiempos
Edición 2020
90'
Entrañable y emotiva oda a la infancia, basada en la novela del autor francés Louis Pergaud, adaptada al cine en múltiples ocasiones.

Proyecciones y tickets

En el cine

La guerra de los botones

6,00 €
Anulado

Más info y actividades

Sobre el director

Yves Robert fue un actor, guionista, director y productor de cine procedente de Francia. Siendo adolescente se trasladó a París para ganarse la vida como actor e inicialmente se dedicó al teatro. En 1949, com 29 años, debutó en el cine com un pequeño papel en la película Les Dieux du dimanche. A lo largo de su vida dirigió más de 20 películas y actuó en más de 70. La guerra de los botones (1962) recibió el Premio Jean Vigo, un premio para jóvenes directores en Francia.
Sabías que…
Una historia, muchas versiones

Una historia, muchas versiones

La historia de este largometraje está basada en un libro del escritor francés Louis Pergaud. La novela lleva este mismo título y se publicó en 1912. A partir del libro se han hecho distintas adaptaciones al cine. Las más recientes se estrenaron en 2011: una, La nueva guerra de los botones dirigida por Christophe Barratier y la otra, Yann Samuell. Cada director aporta a la historia original su toque personal, cambiando detalles de los personajes, el espacio y la forma como se graba la acción.
¿De dónde han salido estos niños?

¿De dónde han salido estos niños?

Para encontrar a todos los jóvenes actores que formarían las dos bandas de chicos protagonistas, el director fotografió cerca de 1,000 niños en distintos campamentos de verano. De aquí se acabaron tomando cerca de un centenar. La mayoría de niños no tenían ninguna formación como actores, lo cual quizás da un estilo más realista a sus interpretaciones. En los créditos de la película no aparece el nombre de ninguno de ellos.
Actividades
Una batalla larguísima

Una batalla larguísima

Los niños de Longeverne y los de Velran no dejan de enfrentarse constantemente. Tienen una gran rivalidad desde hace tiempo, a menudo se pelean y se acaban quitando botones y elásticos, pero en ningún momento sabemos de dónde viene esta rivalidad. ¿Cuál debe ser el problema entre los dos pueblos para que estén inmersos en esta pelea? Imagina qué podría haber sucedido. ¿Hay alguna forma de solucionarlo?
Ser una familia no es siempre fácil

Ser una familia no es siempre fácil

Hacia el final de la película, descubrimos que no son solo los niños de los dos pueblos quienes están en una constante pelea, sino que los padres tampoco se llevan bien. Los padres e hijos de la película tienen relaciones complicadas a veces, ya que aunque los padres se enfadan cuando los niños vuelven con la ropa rota o llegan tarde a casa, es cierto que ellos también tienen la misma rivalidad con el pueblo de al lado. ¿En qué creéis que tienen razón los padres? ¿Y los hijos?