Joana Fonseca da Costa, de 12 años, ha ganado el IV Concurso de animación stop-motion en 30”

El festival ha recibido 48 propuestas animadas elaboradas en familia

El cortometraje Agua, de Joana Fonseca da Costa (12 años), ha sido el cortometraje mejor valorado entre los 48 que se han recibido este año. El jurado ha escogido también dos cortos finalistas, ambos sin título: el de Nilo Platero Rubio (7 años) y el de Lucas López-Huici (6 años).
Podéis ver los tres cortometrajes en este vídeo resumen.
El jurado formado por Giovanni Maccelli, animador stop-motion y cofundador de Zampanò!, Edu Puertas, animador stop-motion y cofundador de Citoplasmas, y Nathalie Modigliani, codirectora de Mi Primer Festival, ha destacado del cortometraje realizado por 
Joana Fonseca da Costa que «es una historia bien construida y bien comunicada; expresa una idea sencilla pero muy poética a la vez: todos nacemos iguales, como gotas de agua, pero si nos esforzamos por llegar hasta las acuarelas podemos escoger de qué color queremos ser». Además, el cortometraje hace un buen uso de la cinematografía, al ubicar el punto de vista de la cámara de forma interesante y creando personajes entrañables. Los creadores del corto han utilizado soluciones visuales variadas, como la animación en plano y en tres dimensiones, cosa que el jurado también ha valorado positivamente. 
Joana Fonseca da Costa recibirá, como ganadora del IV Concurso de animación stop-motion en 30’’, una tablet Samsung Galaxy Tab 6 Lite con funda y un trípode K&F Concept con soporte para la tablet para que continúe practicando y desarrollando su talento como animadora stop-motion.
Por otro lado, del cortometraje finalista de Nilo Platero el jurado ha destacado que ha sabido utilizar con mucho gusto unos recursos mínimos para crear dos personajes muy expresivos, modelados con mucha personalidad, en un escenario híbrido entre las dos y las tres dimensiones, que recuerda mucho el trabajo de Svankmajer. El diálogo entre los dos personajes animados y las manos del animador añaden interés a la pieza al romper la barrera física entre el mundo real y la ficción
En cuanto al cortometraje de Lucas López-Huici, el jurado ha destacado la expresividad y complejidad de la animación, con personajes muy elaborados y presencia de un decorado bien construido que completa la escenografía en tres dimensiones. Además, los creadores han trabajado elementos complicados de hacer en animación, como las transformaciones de algunos personajes (morphing) y objetos que se desplazan por el aire. 
El equipo de Mi Primer Festival celebra el éxito de la cuarta convocatoria del concurso de stop-motion, que se consolida como una cita anual de interés creativo para el público del festival, que valora el estímulo que supone para la creatividad de las niñas y niños y que incentiva el trabajo cooperativo en familia. 
Anterior
Siguiente