Se hace público el palmarés de la 15ª edición de Mi Primer Festival

"El pequeño Nicolás" y "¡Oink!" se han llevado el premio del jurado y del público al mejor largometraje, respectivamente.

Siete son los premios que este año ha otorgado Mi Primer Festival a las películas que competían en la sección oficial. Un jurado mixto formado por adultos y niños han sido los encargados de emitir los premios del jurado, siendo los pequeños espectadores con sus votaciones los que han decidido los premios del público.

PREMIOS DEL JURADO

En la categoría de largometrajes, un jurado mixto formado por David Castro González, Carlota Coronado y Chema González como profesionales del sector, y Bruno Kearney y Violeta Martínez como representantes de la audiencia más joven del festival, han decidido otorgar los siguientes premios:

Mejor largometraje:
  • Primer premio para El pequeño Nicolás (Le petit Nicolas: ¿Qué est-ce que donde attend pour être heureux?), de Amandine Fredon y Benjamin Massoubre (Francia, 2022).
    Esta producción francesa ha sido galardonada por su preciosismo estético, con una técnica de animación que recrea de forma muy delicada el mundo de los autores y el de los personajes que cobran vida en El pequeño Nicolás. El jurado también ha destacado la forma en que los directores del film logran descubrir la vida de los autores de este icono, autores con una infancia difícil, pero que fueron capaces de crear una extensa obra dotada de mucho humor.
  • Mención especial para Gabi, de los 8 a los 13 años (Gabi, Between Ages 8 and 13), de Engeli Broberg (Suecia, 2021)
Por su parte, el jurado ha otorgado una mención especial a este documental, del que han destacado la valentía con la que su protagonista explica su vida por la delicadeza del enfoque. Una historia que llega al espectador/a de forma muy natural y permite entender los cambios que se producen en la transición de la infancia a la adolescencia. Pero también han alabado el hecho de tratarse de un género, el documental, que pocas veces consigue atrapar al público infantil y juvenil.

En la categoría de cortometrajes, el jurado mixto formado por los profesionales Júlia Bertran, Toni de la Torre y Nuria García, junto con Erica Fuster y Anabella Azpurúa, como representantes infantiles, han otorgado:

Mejores cortometrajes:
  • + 4 años La sopa de Franzy (La soupe de Franzy), de Ana Chubinidze (Francia, 2021)
    El jurado ha valorado la cuidada técnica de este corto de animación, así como el guion, la originalidad del planteamiento, el diseño de los personajes y el sentido del humor. También han destacado el hecho de que ha generado un rico debate porque admite diferentes lecturas, ya sea por parte de los adultos como de los niños. 
  • + 7 años La reina de los zorros (La reine des renards), de Marina Rosset (Suiza, 2022)
En cuanto a La reina de los zorros el jurado se ha rendido a la belleza y calidad de la animación y al desarrollo de la trama que pone sobre la mesa temas como son la amistad, el trabajo en equipo, la soledad o el poder.

PREMIOS DEL PÚBLICO

En paralelo a las valoraciones del jurado, los pequeños espectadores y espectadoras con sus votaciones son quienes han decidido los premios del público. Este ha sido su veredicto:

Mejor cortometraje:
 
  • ¡Oink!, de Mascha Halberstad y Marike Verbiest (Países Bajos, 2022)
Mejores cortometrajes:
En la web del festival se pueden consultar los porcentajes y votaciones que han obtenido todos los filmes que han pasado por esta edición.
Anterior
Siguiente