'Wolfwalkers' inaugurará la 14.ª edición de Mi Primer Festival

La película de Tom Moore será la encargada de dar el pistoletazo de salida a una edición con espíritu reivindicativo.

El largometraje de animación Wolfwalkers, del estudio irlandés de animación Cartoon Saloon, inaugurará la 14.ª edición del festival en Barcelona y Madrid. La película, que estuvo nominada a los Óscars 2020, no pudo estrenarse comercialmente en salas y pasó directamente a una plataforma digital. 
Con esta inauguración, el festival quiere reivindicar el valor de la proyección cinematográfica en salas de exhibición, así como el espíritu participativo del festival como espacio de encuentro. La proyección de la última película de Cartoon Saloon se enmarca dentro de la retrospectiva que el festival dedicará a este estudio irlandés, que permitirá disfrutar también en salas de otras dos de sus obras más celebradas: La canción del mar y El secreto del libro de Kells.
Otra de las novedades de 2021 es la puesta en marcha del sello MPF ACT!: una selección de películas y sesiones que tratan temáticas centradas en los derechos humanos, la justicia social, la igualdad de género o el medio ambiente, entre otras. Las sesiones MPF ACT! contarán con materiales pedagógicos más exhaustivos e irán acompañadas, en algunos casos, de debates y presentaciones especiales en las salas de cine.
En lo referente a la programación, la competición internacional de largometrajes de Mi Primer Festival será una oportunidad para descubrir el film checo Ratones y zorros. Una amistad de otro mundo (Even Mice Belong in Heaven), de Jan Bubenicek y Denisa Grimmová, así como Buladó, una película de ficción de Eché Janga, galardonada como mejor film en varios festivales de cine infantil y juvenil, como el New York International Children Film Festival o el festival de Giffoni.
En la competición internacional de cortometrajes podremos encontrar, entre los 26 seleccionados, pequeñas joyas como Banco (Bench), del animador especializado en clay animation Rich Webber, Bombero (Pompier), de la animadora rusa Yulia Aronova, o Pulgarcita (Tulip), una delicada ópera prima de animación stop-motion hecha con fieltro.
Fuera de la sección competitiva destacan los estrenos de films como Dunia (Dounia), de Marya Zarif, que relata el periplo de la inmigración visto a través de los ojos de una niña, y de Mamá es pura lluvia (Maman pleut des cordes), de Hugo de Faucompret, que aborda la superación de las dolencias mentales.
En definitiva, una nueva edición de Mi Primer Festival, que recupera lo mejor de la presencialidad, con cinefórums, invitados internacionales, cuatro cine-conciertos y talleres, sin renunciar a su apuesta por la exhibición digital a través de Filmin para llegar a todos los niños y niñas de España. La programación completa de 2021 se hará pública el próximo 20 de octubre.
Anterior
Següent